LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Distrito Escolar Independiente de El Paso (EPISD) ha recibido hasta el momento 48, 150 dólares por parte del ex superintendente Lorenzo García, quien fuera liberado de una prisión en el 2014 luego de ser condenado por cometer fraude federal.

Un juez federal ordenó a García, de 60 años de edad, pagar 180 mil dólares a EPISD como una restitución al daño causado al distrito por el esquema de fraude en el que ‘infló’ los resultados de exámenes estatales.

Los términos de la supervisión de García indican que debe de pagar 1,500 dólares mensuales o el 15% de sus ingresos, lo que sea mayor.

Sus ingresos netos fueron de 5,000 dólares por mes el año pasado, por lo que el juez David Briones ordenó a García pagar 1,500 dólares mensuales a EPISD. El ex superintendente trabajó el año pasado para una compañía de techeros en Houston, y además recibió ingresos adicionales por una pensión.

Hasta finales de enero, García había pagado poco más de la cuarta parte de la restitución al distrito. De continuar con la misma frecuencia de pagos, le tomaría al menos 7 años para finiquitar la cantidad total de la restitución.

El juez Briones sentenció a García a 3 años y medio en prisión en el 2012, por los delitos de conspiración para cometer fraude y le ordenó pagar 180,000 a EPISD.

El Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos quitó 11 meses de su condena por haber participado en un programa de abuso de drogas.

El más reciente pago de García a EPISD se realizó el 18 de diciembre, según informó a través de un correo electrónico la vocera del distrito Melissa Martínez.

García es uno de los dos funcionarios administrativos de EPISD que fueron enjuiciados por conspirar en el esquema de fraude del distrito. La ex administradora Myrna Gamboa fue sentenciada a 5 años de libertad supervisada en enero del 2015.

El esquema fraudulento se enfocaba en estudiantes con bajo dominio del idioma inglés, funcionarios que inapropiadamente acreditaban cursos a estudiantes o los mantenían en su mismo grado, inscripciones en grados equivocados, alteración de calificaciones y negación de créditos escolares para falsamente incrementar el resultado de EPISD en las pruebas estatales.

Lindsey Anderson puede ser localizada en el  546-6345; landerson@elpasotimes.com

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2016/01/29/ha-restituido-episd-cuarta-parte-de-lo-ordenado-por-juez/79522676/