LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

La familia de El Paso High School  se apresta para celebrar los 100 años de la reconocida institución educativa.

La escuela cumplirá su centenario en septiembre, y quienes alguna vez fueron o han sido “Tigres”, iniciaron el pasado jueves con las celebraciones de este importante evento.

“En su forma arquitectónica, no hay otra escuela más bella que esta en todos los Estados Unidos”, comentó Kristine Ferret, directora de El Paso High School, al inaugurar las celebraciones por el centenario.

Las celebraciones incluirán un reconocimiento al legado centenario de la escuela denominado “100 años de Excelencia, Historia, Arquitectura y Trost.

Henry y Gustavus Trost fueron las ‘mentes maestras’ detrás de la edificación de El Paso High School, edificio que de acuerdo al ex alumno Steven Blumenthal fue designado como sitio histórico en 1980 por el Registro Nacional de Sitios Históricos. En 1982, fue también reconocido por la Comisión Histórica de Texas.

Ferret, quien es la primera mujer en convertirse en directora de la escuela, presentó el pasado jueves en el auditorio de la institución educativa una serie de eventos conmemorativos en donde se destacará la arquitectura de El Paso High, su contribución en el área militar, deportes, artes y su historial de liderazgo.

La ex alumna egresada de la institución Amada S. Flores, quien se gradúo en 1963 dijo durante el evento, “escuchen, nosotros llevamos en la sangre los colores negro y anaranjado”.

Flores comentó que su padrino, madre y hermano, también cursaron sus estudios en esa escuela y que ahora sus sobrinos llevan esa tradición.

La histórica escuela ubicada en el 800 E. Shuster y la Asociación de Ex Alumnos, fueron los anfitriones de la primera de cinco presentaciones en donde se dará a conocer el legado de la institución.  La celebración del ‘centennial homecoming’ será en octubre y durante este evento se intentará romper el Récord Guinness de la mayor reunión de ex alumnos de high school.

Se intentará reunir a más de 3,300 ex alumnos, ex profesores y personal administrativo. Las celebraciones concluirán con un carro alegórico en el desfile de la edición del 2016 del Sun Bowl, informaron directivos del plantel.

El superintendente del Distrito Escolar Independiente de El Paso, Juan Cabrera, comentó en un mensaje por correo electrónico, “La historia de El Paso es la historia de El Paso High School, por lo que estamos muy entusiasmados de compartir la celebraciones con los estudiantes, maestros y miembros de la comunidad que han sido parte de esta tradición”.

De acuerdo a la Asociación de Ex Alumnos de El Paso High School, la escuela inició operaciones como Central High School en 1885. Era un edificio de dos pisos ubicado en la esquina de Myrtle Avenue y Campbell Street. Contaba con 10 salones y tenía una matrícula de 222 estudiantes. La primera generación de estudiantes graduados se dio en 1887. Los graduados fueron Kate Moore y George Prentiss Robinson.

En 1900, una nueva escuela se construyó en la esquina de Arizona Avenue y Kansas Street en donde ahora se encuentra establecido el Colegio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en El Paso. Según el sitio de Internet de la asociación de ex alumnos, en 1912, la mesa directiva de la escuela adquirió las cuatro cuadras donde la escuela se encuentra actualmente a un precio de 28, 560 dólares. El actual edificio se construyó entre 1913 a 1916 a un costo de 500,000 dólares.

Según cálculos de la misma asociación, el edificar una escuela exactamente igual tendría un costo mayor a 10 millones de dólares, la arquitectura greco-romana de la escuela se inspiró en la antigua construcción romana ‘El Pórtico de Octavia’.

El Paso High School abrió sus puertas el 18 de septiembre de 1916.

Luis Carlos López puede ser localizado en el  546-6381; llopez@elpasotimes.com; @lclopez4.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2016/01/22/el-paso-high-school-100-os-de-tradicin-educativa/79176628/