LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Paso.- Residentes del área del Parque Chamizal protestaron la tarde del pasado jueves por el tráfico de la zona y la contaminación que cada día se percibe en ese lugar.

“Los trailers de las maquiladoras que cruzan la frontera todos los días representan un problema de salud para la comunidad del Chamizal”, dijo Guillermo Glenn, vocero de Familias Unidas del Chamizal.

“Camiones de carga con el motor encendido, pero sin moverse a la espera de cruzar el puente internacional generan contaminación por la combustión de diesel, y esto afecta la salud de los menores que viven en ese sector”.

Glenn dijo que los vecindarios del Chamizal se han quejado por este problema durante varios años.

“Después de varias peticiones a varias dependencias sin resultado alguno, los miembros de la comunidad y grupos locales hemos decidido tomar acción”, comentó.

“No hay una razón lógica para que este problema continúe, excepto la discriminación a vecindarios de bajos ingresos”.

Algunos de los manifestantes cubrieron su boca y nariz con pañuelos usándolos como escudo en contra del humo que emanaba de escapes de autos y camiones apostados en las inmediaciones del Puente Libre, en la calle Paisano.

Los inconformes buscan terminar con el tráfico pesado que accede al Puente Libre ó de Las Américas por la calle Paisano, y solicitaron que el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT) haga un estudio del impacto ambiental en el área del proyecto 1-10 Connect.

El proyecto 1-10 Connect, el cual según los manifestantes les afectaría, incluye la construcción de rampas y carriles auxiliares entre la 1-10, interestatal 110, U.S. 54 y Loop 375 (Autopista César Chávez).

“Este proyecto solamente serviría para incrementar el tráfico en la zona”, dijo Glenn.

Ningún vocero de TxDOT estuvo disponible para comentar al respecto.

David Montalvo de 11 años de edad, uno de los más jóvenes que acudieron a la protesta comentó que la contaminación en el área hace cada vez más difícil el jugar en el Parque del Chamizal y en las canchas de Bowie High School.

“Cuando están los trailers en la línea respiras el humo que echan y te enfermas”, dijo el menor.

“Mi mamá ya no me deja salir a jugar por la contaminación”.

Diana Washington Valdez puede ser localizada en el 546-6140; dvaldez@elpasotimes.com; Sígala en Twitter @eptimesdiana 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2016/01/15/protestan-por-contaminacin-de-camiones-de-carga-en-el-libre/78856114/