Ordena Alcalde investigación sobre posible tráfico de influencias

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

El Alcalde de la Ciudad de El Paso, Oscar Leeser, solicitó un reporte completo del intento de despido de los asesores financieros y la contratación de una nueva firma, la cual de acuerdo a una investigación de El Paso Times, fue promovida por un miembro del cabildo a favor de un ex socio comercial.

“Para asegurar eso, necesito tener todos los hechos para poder responder los cuestionamientos y preocupaciones de nuestra comunidad, he solicitado al Administrador de la Ciudad un reporte completo y cronológico de los eventos relacionados con la solicitud de un nuevo asesor financiero”, manifestó Leeser en un comunicado.

“Quier saber quien es el responsable, y creo que la información que solicito permitirá al cabildo fincar responsabilidades en caso de ser necesito”, dijo Leeser.

Leeser no respondió la petición de un comentario en el por qué estaba pidiendo al Administrador de la Ciudad Tommy González, el conocer quien autorizó el requerimiento de un nuevo asesor financiero, para luego él evaluar ese reporte.

Una investigación de El Paso Times encontró que el regidor del área oeste-central Larry Romero, promovió ante funcionarios municipales la contratación de la firma Estrada Hinojosa and Co, con sede en Dallas, justo después de haber sido electo para ocupar un lugar en el cabildo paseño en el 2013, sin haber revelado sus lazos con esa compañía.

El Paso Times descubrió que en un audio del 2014, Noe Hinojosa, presidente y director ejecutivo de la firma Estrada Hinojosa, dijo a la Mesa Directiva del Distrito Escolar Independiente de Canutillo durante una presentación de sus servicios financieros, que él y Romero habían sido socios comerciales. La mesa directiva de Canutillo le otorgó el contrato a esa compañía.

Hinojosa dijo a El Paso Times que había trabajado con Romero en los años noventa, cuando trataron de entrar a la industria de los bonos gubernamentales en El Paso.

Romero no respondió a las múltiples solicitudes de comentarios al respecto. Romero emitió el lunes pasado un comunicado dirigido a KVIA Canal 7 en donde critica a El Paso Times, pero no aborda ninguna de las acusaciones de la nota periodística.

La regidora del área este-central Emma Acosta, quien forma parte del Comité de Supervisión Financiera del Cabildo de El Paso, al igual que Romero, apoyó la investigación a fondo sobre este hecho.

“No veo nada que pueda herir a alguien”, dijo Acosta. “Finalicemos de darle luz a esto”.

El resultado del reporte solicitado por Leeser puede ayudar a prevenir que algo como esto vuelva a suceder otra vez, dijo Acosta. Acosta manifestó que esto es un ejemplo del por que el código de de ética municipal requiere ser actualizado.

“No se donde trabajó previamente Romero”, comentó Acosta. “Quizás esto es algo que debemos conocer, incluir todas nuestras afiliaciones del pasado”.

Daniel Borunda puede ser localizado en el  546-6102; dborunda@elpasotimes.com; Sígalo en Twitter @BorundaDaniel

La reportera Elida S. Pérez y la editora Cindy Ramírez contribuyeron en la historia.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2015/11/25/quiero-saber-quien-es-el-responsable/76391898/