CLOSE
LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Los usuarios que utilicen el Puente Internacional Paso del Norte y que cuenten con la versión más nueva de documentos migratorios podrán cruzar a los Estados Unidos más rápido que aquellos que no los tengan.

Oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) iniciaron el lunes pasado un operativo para redirigir a los carriles designados como Ready Lanes a aquellas personas portadoras de documentos migratorios que cuenten con tecnología de identificación a través de radiofrecuencia (RFID).

El operativo es parte de una campaña para educar a los usuarios de los cruce internacionales sobre los beneficios de usar las Ready Lanes, además de exhortar a aquellos usuarios que  aún utilizan su certificado de nacimiento o licencia de manejo para que adquieran los documentos migratorios que cuenten con la tecnología RFID.

Un documento migratorio con RFID posee un chip que emite la información personal del titular, y se encuentra añadido en las tarjeta pasaporte de los Estados Unidos, en las nuevas tarjetas de residentes permanentes (green cards), las tarjetas de cruce local B1/B2, conocidas como Visas Laser,  y en las tarjetas SENTRI.

“La meta de está iniciativa es hacer más expedita la entrada al país de aquellos usuarios que tengan documentos con RFID, requeridos para usar los carriles Ready Lanes”, comentó Beverly Good, directora de CBP para los puertos de entrada en El Paso.

“Cuando se usen las Reddy Lanes de manera apropiada se puede tener un beneficio.

Los usuarios de las Ready Lanes cruzan a los Estados unidos de manera más rápida, ya que ellos son inspeccionados en promedio entre 20 y 30 segundos, tres veces menos que si cruzaran por un carril regular, dijo Frank Chávez de CBP.

Chávez explicó que cada carril de Ready Line cuenta con señalamientos electrónicos colocados arriba de cada caseta de inspección, y que cuenta con la tecnología capaz de recibir la información del documento migratorio a una distancia de hasta 15 pies. Los usuarios solamente tienen que colocar el documento sobre el parabrisas mientras se dirigen a la caseta.

Los carriles Ready Lane no son algo nuevo en El Paso. Primeramente fueron establecidos en el 2010 como un programa piloto en el Puente de Zaragoza. Un año después, el programa se expandió a todos los cruces internacionales entre El Paso y Juárez, según archivos periodísticos.

Chávez no tuvo una respuesta inmediata al ser cuestionado sobre cuantos usuarios cuentan con documentos migratorios que incluyan tecnología RFID, o cuantos de ellos usan los carriles Ready Lanes.

“Cuando la gente usa el carril de Ready Lane, sin los documentos apropiados hace más lento el proceso en ese carril”, dijo Good.

“Los carriles Ready Lane funcionan mejor cuando unicamente usuarios con la documentación correcta son inspeccionados en esas casetas”.

Chávez además comentó que la campaña les recordará a los usuarios de los puentes internacionales el propósito de los carriles Ready Lane. El operativo se llevará a cabo por un tiempo indefinido en el Puente Internacional Paso del Norte, en donde se registran en promedio 7,000 cruce de vehículos diariamente.

Durante el operativo, cuatro oficiales de CBP estarán apostados varios metros antes de las casetas de inspección para asegurarse que los automovilistas que no cuenten con documentos migratorios equipados con RFID se abstengan de utilizar los carriles Ready Lane.

Los usuarios que intenten entrar a los carriles Ready Lane y que no cuenten con los documentos apropiados, serán redirigidos a una caseta donde se les dará un folleto con información sobre los requisitos para usarlos.

Lorena Figueroa puede ser localizada en el 546-6129

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2015/10/30/educarn-sobre-uso-de-ready-lanes/74876862/