A pesar del cáncer que padece, abuela de Anthony cumple sueño de hacer fiesta de quinceañera para su nieta

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Irma León lucha contra el cáncer y por su vida. Aunque la ciencia médica solamente le da un 8 por ciento de probabilidades de sobrevivir, está mujer, residente de Anthony, Nuevo México, se aferra a la vida y a sus sueños.

Precisamente uno de ellos es el de poder hacerle la fiesta de quince años a su nieta, igual que su abuela lo hizo por ella. Para ello familiares, amigos y miembros la comunidad de El Paso se han unido para realizar el sueño que hace poco menos de un mes parecía algo imposible. Hacerle una quinceañera a Alexa León, nieta de Irma.

“Es el sueño de toda abuela, el ver la quinceañera de su nieta”, comentó Gracie Guzmán, abuela materna de Alexa. “Es algo muy especial”.

Irma León, quien sufre de cáncer en los conductos biliares, desea que la tradición de que la abuela participe de manera activa en la quinceañera de su nieta siga viva, tal y como su abuela Esther de la Fuente lo hizo con ella.

“Le digo a Alexa que no lleve damas a la quinceañera”, comentó Irma León. “Ella debe de ser el centro de la atención. Eso es lo que mi abuela me dijo”.

La batalla de Irma

Sentada en una silla en el interior de su domicilio, Irma se ve cansada, resaltan en su vivienda las fotografías familiares colgadas en sus paredes, cada una de ellas parece capturar por siempre ese momento. Entre ellas sobresale una foto de Alexa, cuando tenía seis meses de edad.

“Ella es mi bebé”, comentó Irma, quien admite haberla ‘chipleado’ con besos y abrazos.

Ambas tiene muchas cosas en común, hacen lo que tienen que hacer sin quejarse, y ambas adoran bailar, según señaló la abuela.

Hace algunos meses Irma León supo de su diagnóstico, el cual vino acompañado de varias sesiones de quimioterapia. Pocas son las probabilidades de sobrevivir de acuerdo con los médicos que la atendieron. Sin embargo su sueño sigue intacto.

En casa, sus familiares han notado que ella ya no se mueve con la misma rapidez que antes.

Su hijo, Juan León, dijo que el barullo de en la cocina ya no se escucha. El rechinar de los sartenes o el preparar tortillas cada vez son más difíciles para la abuela de solamente 52 años de edad.

“La quinceañera es una alegría”, dijo Irma López. “Es muy importante para mí por todo lo que estoy pasando”.

La fiesta originalmente estaba planeada para septiembre pero se pospuso debido a los problemas de salud de Irma. Ella tuvo que viajar a Albuquerque para su tratamiento, pero al llegar la familia y la comunidad tenían todo preparado para cumplir su sueño.

Para la celebración que se llevó a cabo el pasado viernes, familiares y extraños a la familia habían donado, la limosina, el arreglo de la quinceañera y hasta el salón de fiestas.

“Todo el mundo apoya a la abuela, pero al mismo tiempo, cumplimos el sueño de la nieta”, dijo Michael Castillo propietario del salón Garibaldi Ballroom.

Castillo, supo de la situación de Irma León y decidió donar sus servicios y el salón para la quinceañera de Alexa. Con la música y las bebidas, su aportación se estima en 6,000 dólares. Pero Castillo aseguró más allá del dinero, lo importante es unirse como comunidad.

Para la celebración, Alexa bailó con su abuela la canción , "I'm Gonna Love You Through It.", de Martina McBride's.

La joven estudiante de El Dorado High School dijo que escogió esa canción especialmente para su abuela. Alexa emocionada casi al punto del llanto recordó los momentos de alegría que ha vivido al lado de su abuela

“Todo esto me hace muy feliz, es algo que algún día yo voy a hacer”, dijo Alexa al referirse al hacerle una quinceañera a su nieta.

Luis Carlos López puede ser localizado en el 546-6381; lclopez@elpasotimes.com; Sígalo en Twitter @lclopez4

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2015/10/23/una-quinceaera-muy-especial/74468250/