LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

SAN ELIZARIO — La tranquilidad de Abraham Grijalva, agricultor de toda la vida de San Elizario, ha sido afectada por el intenso sonido de la operación maquinaria pesada atravesando el cultivo de algodón. Y es que a menos de 100 yardas de la puerta de su hogar, se coloca una línea subterránea de gas natural.

Grijalva de 70 años de edad, ha trabajado desde que tenía 10 en las granjas ubicadas a unas cuantas yardas de la malla fronteriza.

Grijalva es uno de varios dueños de terrenos en el área de San Elizario-Clint que se encuentran en negociaciones para vender sus tierras a dos compañías, ONEOK Partners y Energy Transfer Partners, para la construcción de un gasoducto que proveerá de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad de México.

El gasoducto Roadrunner Gas Transmission, se espera transporte gas natural de Cayanosa, Texas, a la conexión fronteriza con San Elizario. De ese punto se conectará con el gasoducto Tarahumara en el estado de Chihuahua.

Grijalva dijo que empleados de ONEOK Partners, se le acercaron a principios de año con una carta solicitándole permiso para valuar su terreno. Sin embargo, el documento fue contestado con una negativa y la carta fue llevada a litigio en corte, según comentó.

“Ellos nos han amenazado con una demanda. Una vez que ellos evalúen, está hecho. No hay nada que ya puedas hacer”, comentó Grijalva, quien declinó comentar cuanto le han ofrecido por acre de su terreno.

Un vocero de ONEOK no respondió la solicitud de algún comentario sobre este hecho. Otros dueños de parcelas declinaron hablar con este medio por temor a represalias.

Bajo la ley de Texas, las líneas de gas son susceptibles de expropiación por parte de las autoridades.

Grijalva comentó que los dueños de terrenos se encuentran frustrados porque no hay nada que puedan hacer para detener a las compañías que ingresen a sus propiedades.

“Somos incapaces de detener a la gente de ONEOK. Ahora ellos dicen que van a pagar por las pérdidas de las cosechas. Pero eso no es lo importante. No estamos interesados en el dinero”, dijo Grijalva.

“Expropiación, (Eminent Domain), siempre pensé que eso era para el bien de la gente, para el beneficio de la comunidad. En este caso es solamente para beneficio de la compañía. Nadie se beneficia de esto. El gasoducto va directo a México, a proveer gas natural a la Comisión Federal de Electricidad”.

Grijalva comentó que no entiende porque la compañía decidió atravesar el cultivo en lugar de colocar la tubería por la parte alejada del valle, donde no hay viviendas ó cultivos.

“Nuestro padres se estarían revolcando en sus tumbas si supieran lo que está sucediendo, porque ellos trabajaron muy duro, junto con nosotros, para salvar este pedazo de tierra.

Aileen B. Flores puede ser localizada en el  546-6362. aflores@elpasotimes.com. Sígala en Twitter en @AileenBFlores 

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2015/10/23/preocupa-gasoducto-agricultores-de-san-eli/74468622/