LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

HUNTSVILLE, Texas, EE.UU. (AP) Manuel Garza Jr. ya tenía una larga trayectoria criminal y era buscado por las autoridades cuando un policía que trabajaba con un equipo especial contra delitos a la propiedad lo detuvo en un complejo de apartamentos de San Antonio en 2001.

"Sabía que él se enteraría de las órdenes de captura y no quería ir a la cárcel, así que corrí", dijo posteriormente Garza, quien entonces tenía 20 años de edad.

El agente John "Rocky" Riojas salió de su patrulla, dejando la puerta abierta y el motor encendido, y persiguió a Garza al interior de un laberinto de pasillos en el complejo. Después de que Riojas atrapase a Garza, un testigo dijo que vio a Garza tomar la pistola del agente en un enfrentamiento en el que el policía de 37 años, perteneciente al grupo SWAT de San Antonio, perdió la vida por un disparo en la cabeza.

Garza será ejecutado la tarde del miércoles por el asesinato de Riojas. Garza, ahora de 35 años, será el sexto reo ejecutado este año en Texas, el estado más activo del país en cuanto a la pena de muerte. Será el primero que recibirá un nuevo suministro pequeño de pentobarbital obtenido recientemente por funcionarios de prisiones de Texas.

Si se realizan las otras dos ejecuciones por inyección letal agendadas para este mes, los funcionarios habrán agotado una vez más el suministro del potente barbitúrico. Después de eso habrá que reabastecer el sedante cada vez más difícil de obtener o encontrar un nuevo químico como reemplazo para manejar al menos otras tres ejecuciones programadas a partir del inicio del próximo mes.

El martes no había apelaciones de último momento por parte de la defensa de Garza. La Corte Suprema de la nación rechazó el año pasado revisar su caso.

Garza fue arrestado al día siguiente de la balacera ocurrida el 2 de febrero de 2001. Evidencia mostró que huyó del lugar de los hechos con el arma de Riojas y vendió la pistola Glock calibre 40 a un familiar que después trató de venderla a un informante de la policía tras enterarse por reportes televisivos que estaba desaparecida el arma del policía. El informante alertó a las autoridades, quienes rastrearon la ruta del arma de regreso a Garza.

En una declaración a detectives, Garza culpó a Riojas de la balacera.

"Verdaderamente pienso que fue culpa del policía", dijo. "No veo porqué quiso sacar su pistola".

Garza pidió justicia que las cortes "por favor tengan compasión de mí y me otorguen el beneficio de la duda".

"No fui criado correctamente", agregó.

Los abogados defensores sostuvieron que Garza, cuyos antecedentes criminales iniciaron cuando tenía 14 años, fue producto de negligencia y abuso infantil.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

Copyright 2015 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/el-paso/2015/04/15/hombre-ser-ejecutado-hoy-por-asesinato-de-polica-de-texas/71912404/