LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

SANTA FE— La secretaria de gobierno de Nuevo México Dianna Duran se declaró el viernes pasado culpable de malversación de fondos y otros cargos, en medio de acusaciones de que desvió miles de dólares de su cuenta electoral y de que retiró el dinero en los casinos de todo el estado.

Duran, quien renunció abruptamente la noche del jueves, llegó a un acuerdo de culpabilidad el viernes, el cual puede ser retirado si un juez le impone posteriormente una pena de prisión. La sentencia se fijó para mediados de diciembre.

Como secretaria de gobierno, la republicana fue uno de los funcionarios electos mejor posicionados de Nuevo México. Ella estaba en su segundo mandato.

Anteriormente, Duran se había declarado inocente de los cargos, según los cuales hizo mal uso de donaciones de campaña al transferir unos 13, 000 dólares a cuentas personales y presentar informes falsos de financiamiento de campaña a su propia oficina. La oficina del secretario de gobierno es responsable de ejecutar leyes financieras de campaña y elecciones en New Mexico.

Duran presentó anoche su renuncia, informó Johnson vía email a The Associated Press. La abogada de Duran, Erlinda Johnson, y el vocero de la gobernadora Susana Martinez, Chris Sanchez, dijeron que la renuncia de Duran era efectiva de inmediato.

Fue elegida para un segundo término como secretaria de gobierno el año pasado y fue la primera republicana elegida para el puesto en Nuevo México desde 1928.

Sus críticos estaban impactados de que al ser la funcionaria estatal encargada de regular las finanzas de campaña, Duran fuera acusada de violar la ley.

Duran había declarado inicialmente que era inocente y catalogó el hecho de una acusación selectiva montada por el procurador demócrata.

El caso ha causado preguntas en relación a la integridad del sistema financiero de campaña de Nuevo México y defensores del gobierno abierto hicieron un llamado para reformas, así como para una auditoria de los reportes financieros de la campaña y la creación de una comisión ética estatal tras la averiguación.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/estados-unidos/new-mexico/2015/10/23/secretaria-de-gobierno-de-nuevo-mxico-admite-malversacin/74468964/