LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

FLINT, Michigan — Miembros de la Guardia Nacional de Michigan se dirigen a Flint para ayudar en la distribución de agua embotellada, filtros y otros suministros a los residentes que sufren desde hace meses de una crisis de agua potable.

El gobernador de Michigan Rick Snyder activó el martes a la Guardia Nacional y se espera que algunos de sus miembros lleguen a partir del miércoles para apoyar en la distribución a las autoridades estatales y voluntarios.

El agua de grifo de Flint se contaminó con demasiado plomo después de que la ciudad cambiara su suministro hidráulico en el 2014 para ahorrar dinero. Las autoridades en Michigan declararon una situación de emergencia por primera vez en octubre cuando se confirmó con análisis que varios niños tenían altos niveles de plomo en la sangre.

El martes, Snyder también solicitó apoyo de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) para coordinar un plan de recuperación con otras agencias federales que tiene los programas, autoridades o experiencia técnica para ayudar. FEMA designó a un coordinador de recuperación de desastres para que apoyara, informó el vocero Rafael Lemaitre.

Más de 30 miembros de la Guardia Nacional se presentarán el viernes y se permitirá que voluntarios de la Cruz Roja se unan en la distribución puerta a puerta que comenzó el martes.

El capitán de la policía del condado Genesse, Casey Tafoya, dijo que los voluntarios y agentes esperan visitar entre 500 y 600 casas al día en una ciudad de unos 99,000 habitantes en 30,000 viviendas, según cálculos.

Patrulleros estatales y agentes escoltaron a ocho equipos que distribuían la asistencia entre temperaturas gélidas y 7.5 centímetros (tres pulgadas) de nieve, que continuará cayendo.

"Tenemos planes de ir todos los días esta semana y continuaremos haciéndolo hasta que todos tengan agua segura para beber", declaró el policía estatal teniente Dave Kaiser.

Durante más de un año, el agua extraída del río Flint estuvo contaminada con plomo debido a antiguas tuberías que surtían a las casas después de que la ciudad cambiara su suministro. La exposición al plomo puede causar problemas de conducta y discapacidad de aprendizaje en los niños.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/estados-unidos/2016/01/13/michigan-activa-guardia-nacional-para-distribuir-agua/78733550/