LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO.- Es curioso que una de las costumbres comerciales más conocidas de Estados Unidos se va extendiendo al resto del mundo: El "Black Friday" o el inicio de la temporada de compras navideñas.

Sin embargo, el "Black Friday", no está exento de polémica y hasta de tragedias humanas.

De hecho, la página blackfridaydeathcount.com contabiliza desde, por lo menos, 2006, 7 muertos y 98 heridos que han dejado diversos altercados entre compradores por hacerse con las mejores ofertas a cualquier precio.

Las imágenes clásicas de ese día son las largas filas de clientes que se forman durante horas antes de abrir las tiendas, para ser los primeros en entrar y aprovechar los descuentos, así como los grandes tumultos de personas arrebatándose los productos, carritos de súper llenos de diversos productos y grandes cartelones anunciando descuentos.

Con significativas rebajas en tiendas minoristas y grandes almacenes, de entre 20 y hasta 60 por ciento o más, de su precio original, el también llamado viernes negro se estableció un día después del "Día de Acción de Gracias", que se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre.

Por otro lado, sobre el origen del término "Black Friday", existen varias teorías.

La primera de ellas cuenta que surgió como una expresión que utilizaban los policías de Filadelfia a comienzos de la década de 1960 para describir el intenso ir y venir, tanto de personas como de vehículos por las calles de la ciudad, que se producía un día después de ese jueves festivo.

Esto, porque algunas tiendas comenzaban a realizar descuentos en sus productos, aprovechando que la mayoría de las familias permanecían reunidas durante ese fin de semana.

Una década después, el término "Black Friday" comenzó a popularizarse y a extenderse por el resto de estados de los Estados Unidos.

La otra explicación sobre el surgimiento de este fenómeno y su nombre nos remite a algo más visual, y es que durante esos días de intensas compras, muchas de las cuentas de los comercios pasaban de estar en números rojos a números negros.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/estados-unidos/2015/11/23/llega-la-fiebre-de-compras/76275574/