LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

WASHINGTON .- A pesar de su relativa nueva aparición, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es uno de los grupos criminales más poderosos de México y ya rivaliza con el Cártel Sinaloa en mercados como Asia, Europa y Oceanía, afirmó hoy la Administración para el Control de las Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Al publicar hoy su reporte anual sobre amenaza de las drogas, la DEA refrendó como en años pasados que los cárteles mexicanos son la grande amenaza de drogas para Estados Unidos, ubicó la heroína como la droga de más fuerte preocupación en 2014, y subrayó el creciente poder del CJNG.

"El CJNG (...) se está convirtiendo en una de las organizaciones transnacionales de droga más poderosas de México, y en algunos casos rivaliza con el Cártel de Sinaloa, con operaciones rastreadas en Asia, Europa y Oceanía", dice el reporte de 136 páginas publicado hoy.

"El CJNG por virtud de su creciente poder continúa expandiendo sus operaciones de acción a Estados Unidos, y los policías reportan cada vez más a miembros y asociados del CJNG como fuentes de abasto de drogas en Estados Unidos", se agrega en el reporte, considerado como no clasificado.

Según el documento, el Cártel de Sinaloa es históricamente el grupo criminal mexicano con mayor penetración en los mercados estadounidenses, y que como el resto de las organizaciones mexicanas son considerados 'polidrogas' al comercializar, cocaína, mariguana, metanfetaminas y heroína.

Denominado como Evaluación Nacional de Amenaza de las Drogas 2015, el reporte cubre el año lectivo 2014, en el que, asegura, existen 9 cárteles mexicanos operando en EU, incluidos el CJNG, el Cártel de Sinaloa, el de Juárez, el del Golfo, Los Zetas, Los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, y Los Cuinis, este último considerado un afiliado del CJNG.

"Los Cuinis, un grupo afiliado al CJNG, proveyeron el financiamiento inicial para facilitar el surgimiento de CJNG", se lee en el reporte.

Además de ubicar la heroína como la principal amenaza de drogas para Estados Unidos, el reporte alerta sobre la experimentación de los cárteles mexicanos con la producción de heroína blanca en México, distinta a la históricamente tradicional  negra no purificada que ya dominaban.

Al presentar el informe, el jefe de la DEA, Chuck Rosenberg, presumió los arrestos en 2014 de Servando Gómez Martínez, "La Tuta"; Omar Treviño Morales y Héctor Beltrán Leyva, "El H", como muestras de éxito, pero evitó mencionar el arresto de Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", capturado también en febrero de ese mismo año y quien escapara de prisión en julio de 2015.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/estados-unidos/2015/11/04/compite-cjng-con-crtel-de-sinaloa-dea/75168572/