LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

NUEVA YORK, Nueva York 6-Abr .- Chicago vive la pelea política del momento en Estados Unidos, y uno de los luchadores es un mexicano.

Se trata de Jesús "Chuy" García, inmigrante de Durango de 58 años y activista que busca hacer historia al convertirse en el primer Alcalde hispano de la tercera ciudad más grande del país.

Su contrincante es Rahm Emanuel, actual regente, jefe de Gabinete en los primeros años de la Presidencia de Barack Obama.

Hace unos meses, casi nadie conocía a "Chuy", quien emigró a Estados Unidos junto con su familia cuando tenía 9 años, y mucho menos era de esperarse que pudiera forzar una segunda vuelta electoral contra Emanuel.

Nunca antes el Alcalde de Chicago había tenido que ser definido por balotaje, pero el paisano logró posicionarse para la elección de mañana. En parte, por su mensaje progresista, para el cual se recuesta en las minorías y ataca las desigualdades imperantes en Chicago.

Los hispanos y afroamericanos componen dos tercios de la población de la ciudad, y acusan que el desempleo, el deterioro de ciertos vecindarios y el cierre de más de 40 escuelas públicas los han afectado desproporcionadamente.

"Chicago no puede moverse hacia adelante a menos de que todas las comunidades, incluyendo a los afroamericanos y latinos, tengan su porción equitativa. No podemos prosperar si a unos les va muy bien y a otros no", señaló García en un reciente debate.

Su carrera política, construida en la misma ciudad en la que Obama forjó la suya, respalda su postura de defensor de minorías.

Desde que llegó a Chicago -su padre obtuvo residencia gracias al programa bracero- García ha vivido en áreas de clase media y baja.

Uno de sus primeros trabajos fue en la campaña de Harold Washington, el primer Alcalde afroamericano de Chicago.

"Su perspectiva viene de la comunidad, a diferencia de Emanuel, que ve todo desde arriba", dijo Omar López, de la Coalición Latina de Chicago.

"Chuy" también ha sido concejal, senador estatal, líder comunitario y uno de los integrantes de la Junta de Comisionados del Condado de Cook, cuerpo legislativo que establece políticas de propiedad, seguridad y salud pública para Chicago y ciudades circundantes.

"Le gusta que todos participen de la toma de decisiones, que es muy importante para que una organización de base pueda crecer. Es una persona muy humilde.

"Todos los días hablaba con todas las personas del barrio y trataba de estar al tanto de las necesidades de todos", comentó a REFORMA Katya Nuques, ecuatoriana que es amiga personal de "Chuy" y directora asociada de Enlace, organización comunitaria que lideró García.

Empero, García tiene desventajas de cara a los comicios de mañana. Ha recaudado 4 millones de dólares para financiar su campaña, frente a más de 20 millones por parte de Emanuel.

El Alcalde también lanzó una serie de anuncios de ataque en contra de "Chuy", que parecen haber surtido efecto: los últimos sondeos muestran a Emanuel en la delantera.

Pero las encuestas antes de la primera ronda, el 24 de febrero pasado, también indicaban que Emanuel ganaría sin problema.

"Chuy" todavía podría hacer historia.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/estados-unidos/2015/04/06/pelea-mexicano-bastin-de-obama/71911492/