LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

OAXACA, Oaxaca 21-Jul .- El Gobierno de Oaxaca, con apoyo de la Federación, anunció la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de uno nuevo para garantizar y fortalecer la educación pública en el Estado y el avance de la reforma en la materia.

En un mensaje en la capital oaxaqueña, y transmitido por la Presidencia de la República, el Gobernador Gabino Cué anunció la medida, oficializada desde ayer con la publicación de un decreto en el Diario Oficial estatal.

"Informo al pueblo de Oaxaca que con fundamento y atribuciones que me confiere la Constitución Política del Estado libre y soberano de Oaxaca, y las leyes que de ella emanen, que el día de ayer ordené y fue publicado en el periódico oficial del Estado de Oaxaca, un decreto que reforma el funcionamiento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, mejor conocido como IEEPO", dijo.

"A través de este acto trascendental, por su proyección histórica, auspiciado por el imperio de la ley y el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, vamos a recobrar y fortalecer la rectoría educativa del Estado, por el bien del pueblo de Oaxaca. Vamos a crear un nuevo instituto de educación pública de Oaxaca, como organismo descentralizado de la administración pública estatal, con personalidad jurídica, patrimonio propio, y autonomía de gestión".

Con este decreto, Cué terminó con los acuerdos alcanzados con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), firmados en 1992, que son la base de su poder dentro del IEEPO.

Cué estuvo acompañado durante su mensaje por el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.

El Mandatario advirtió que se creará una nueva institución educativa que elimine el abuso de poder.

"Una instancia con estructuras directivas saneadas, profesionales y leales a las mejores prácticas, con procesos administrativos modernos, transparentes y honestos. Estamos creando un organismo educativo humanista y justo, donde todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de superación profesional, movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo", dijo.

"Un espacio laboral y de servicio público que no permita el tráfico de influencias, el abuso de poder y las prácticas indebidas, que han obstaculizado el desarrollo educativo en los 35 años".

El Gobernador aseguró que durante los últimos años han privilegiado el dialogo y la búsqueda de consensos, como herramienta para conducir el proceso de implementación de la reforma.

"Sin distingos ni coacción hemos mantenido una permanente y propositiva interlocución con las dirigencias sindicales de las y los trabajadores de la educación en la entidad, dejando a salvo sus derechos laborales.

"La Federación y el Gobierno de Oaxaca hemos trabajado con estricto apego a la legalidad, hemos respetado en todo momento, los derechos a la libre manifestación y los derechos humanos, además de asumir una actitud permanente de tolerancia y prudencia institucional para evitar diferencias que ahonden y polaricen la problemática educativa en Oaxaca", mencionó.

Cué sostuvo que ambos órdenes de Gobierno seguirán impulsando una política de puertas abiertas y dialogo, sin embargo, apuntó, dejan claro que la prioridad será garantizar una educación de calidad, garantizar el calendario escolar y la profesionalización de los maestros.

Para ello, dijo, redoblarán los esfuerzos para la recuperación de la rectoría educativa, por lo que pidió a todos los sectores de la entidad sumarse a esta cruzada.

El gobernante aseveró que en un lapso razonable, el nuevo instituto deberá adquirir la fortaleza operativa para enfrentar y remontar los indicadores educativos, que actualmente postran al estado en las peores estadísticas.

El Secretario Chuayffet manifestó el respaldo del Gobierno federal a Cué en esta decisión, y destacó que se retoma la rectoría del Estado en el sistema educativo.

"El Gobierno reconoce, respalda y acompaña esta decisión del Gobernador Gabino Cué para el fortalecimiento de la educación pública en el Estado", comentó Sánchez, previo al mensaje del gobernante.

Cué también llamó al magisterio a sumarse a este esfuerzo y aseguró que no habrá despidos, sino que habrá apoyo en los procesos de capacitación y evaluación.

También le pidió sumarse para terminar la aprobación de la reforma educativa en el Estado.

"La reforma educativa en Oaxaca avanza y no se detendrá", aseguró Cué.

Sánchez sostuvo que hoy inicia en Oaxaca una nueva era, en la que prevalecerán los derechos a la educación de los niños y niñas del Estado, por encima de cualquier otro interés.

En 1992, el Gobierno de Oaxaca firmó una minuta con la sección 22 a través del cual le cedió el otorgamiento de plazas docentes, nombramiento de el 92 por ciento de los mandos del IEEPO, control sobre toda la estructura educativa estatal.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/2015/07/21/desaparece-instituto-educativo-de-oaxaca/71912056/