LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO, DF 21-Abr .- A sólo nueve días de concluir el periodo ordinario de sesiones, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentarán una iniciativa para facultar al Congreso a legislar en materia de desaparición forzada, tortura y otros tratos, penas crueles, inhumanos o degradantes.

Los coordinadores de ambas bancadas, Emilio Gamboa y Carlos Alberto Puente, registraron en la Gaceta Parlamentaria una propuesta para modificar la fracción 21 del artículo 73 de la Constitución.

De aprobarse la modificación, el Congreso podrá expedir las leyes generales relacionadas con esos delitos, tal y como han recomendado organizaciones internacionales, agrupaciones de la sociedad civil y la propia CNDH.

"Es innegable que para cumplir con las obligaciones constitucionales e internacionales en la materia, es necesario facultar al Congreso de la Unión para emitir una ley general que permita armonizar la legislación federal y local.

"Al expedir este decreto, el Congreso establecerá las bases para que la Federación y las entidades federativas cumplan y realicen acciones coordinadas dirigidas a prevenir y combatir este fenómeno delictivo", señalan.

En el régimen transitorio, los legisladores dan un plazo de seis meses para que las cámaras de Diputados y Senadores expidan las leyes generales.

Los legisladores detallan que, en el caso de la desaparición forzada, la nueva legislación deberá regular el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/2015/04/21/lanzan-iniciativa-sobre-desaparicin/71912948/