LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO, DF 7-Abr .- Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, manifestó la preocupación de la organización por la violencia imperante en México y la falta de atención a los problemas humanitarios que provoca.

"El CICR está muy preocupado por la situación humanitaria en varias partes de este País en las que se encuentran personas afectadas por altos niveles de violencia que no reciben la ayuda y la asistencia que necesitan", señaló en una conferencia magistral dictada en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Alertó, además, sobre la problemática que enfrenta México por el fenómeno de las desapariciones forzadas y advirtió que miles de familias desconocen el paradero de alguno de sus miembros.

"Un amplio número de esas personas ha desaparecido en México por diversas razones, pero no existe un único mecanismo para buscar personas desaparecidas ni para identificar los restos mortales.

"Por ello, la mayoría de las familias, así sea en México o en otros países de la región, no pueden saber qué les ha sucedido a sus parientes desaparecidos, lo que prolonga el sufrimiento de todas esas personas que tienen derecho a recibir una respuesta", expresó.

El funcionario de origen suizo destacó que, si bien el número de guerras disminuye en el mundo, van al alza los conflictos armados internos y prolongadas situaciones de violencia en nuevas dinámicas, lo que plantea otros retos para los organismos humanitarios.

Advirtió que una de estas dinámicas es la violencia impuesta por nuevos actores, en las que se mezclan intereses políticos, criminales y comerciales en estructuras amorfas, lo que sucede tanto en México como en Centroamérica.

Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/noticias/2015/04/08/preocupa-a-cruz-roja-violencia-en-mxico/71911518/