LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD DE MÉXICO .- Además de la diversidad cultural y racial presentes en Pantera Negra, existe un aspecto poco explorado que se esconde en cada fotograma de la película de Marvel Studios.

Se trata del afrofuturismo, un tipo de estética literaria y visual que combina elementos de ciencia ficción, fantasía, realismo mágico y folclor africano, y que en la aventura de superhéroes destaca más en el vestuario.

"Yo ya vivía desde hace mucho tiempo inmersa en el afrofuturismo, que es similar al nacionalismo negro de los años 60. Cuando Nina Simone hablaba, ya se escuchaba un poco de esta filosofía política y de raíces.

"Por eso era necesario que alguien que conociera esta cultura y esencia netamente afroamericana la plasmara en pantalla sin caer en el cliché", explicó Ruth E. Carter, diseñadora de vestuario de Pantera Negra.

Es por eso que el traje del Rey T'Challa (Chadwick Boseman), la armadura de su guardia real, Dora Milaje, y el resto de atuendos de los personajes se sienten cercanos y fantásticos a la vez.

Carter, quien hace unas semanas visitó la Ciudad de México para impartir una clase magistral a estudiantes de diseño, comunicación y moda, explicó el proceso minucioso de confección que requirió el filme.

"Desde un inicio me puse una regla: no quería que el vestuario se viera como de Un Príncipe en Nueva York o de El Rey León, pues eso ya se ha hecho. Con una fantasía como ésta, puedes caer en la teatralidad.

"Esta película necesitaba tener una base realista, así que con la investigación, las charlas con el resto del equipo y la gente de Marvel, fuimos encaminándonos a un punto creíble y, a la vez, increíble".

Cerca de 100 personas trabajaron a lo largo de cuatro meses en Los Ángeles y Atlanta para los atuendos, así como la joyería, accesorios y demás.

"Fue una tarea extenuante. Contraté a expertos para que nos guiaran sobre el número de personas que necesitábamos para hacer ciertas cosas en específico, mucho antes de que tuviéramos diseños.

"Lo único que teníamos era el diseño del traje de Pantera Negra y una idea del vestuario de Dora Milaje, pero, de ahí en fuera, tuvimos que crear todo de cero", señaló en entrevista.

TABLA

EXPERTA

Ruth E. Carter tiene una carrera de casi tres décadas como diseñadora de vestuario en Hollywood.

- Ha sido nominada dos veces al Óscar, por su trabajo en Malcolm X (1993) y en Amistad (1998).

- En 2016 fue nominada a un premio Emmy por sus diseños en la miniserie afroamericana Roots.

- Carter es la diseñadora de vestuario base del cineasta Spike Lee, con quien ha trabajado en 10 filmes.

- Su próxima labor será el vestuario de la serie Yellowstone, protagonizada por Kevin Costner.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/inicio/2018/04/04/viste-pantera-negra-de-fantasa-folclor/33544561/