LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

SANTIAGO.- Los integrantes de La Ley estuvieron separados 10 años y hace 13 que no sacaban un disco... hasta hoy, cuando vuelven con Adaptación.

Los tres integrantes de la banda chilena, Beto Cuevas, Pedro Frugone y Mauricio Clavería, están listos para una gira con más de 120 presentaciones que arrancan en Chile esta semana, para seguir por Estados Unidos, México y Centroamérica.

"Ya no Estás" es el primer sencillo de este octavo álbum de estudio, que mantiene su esencia y la mezcla con ritmos electrónicos.

"México es importante porque siempre ha impulsado la carrera de La Ley", reconoce Clavería, el único de los tres radicado todavía en el País, en Puebla, donde compusieron algunos de los temas.

¿Con qué se va a encontrar el público en el Tour Adaptación?

Beto: Quisimos oxigenar nuestro repertorio clásico y ofrecerle a la gente una probada de lo que es Adaptación, el disco que saldrá a principios de abril y que sabemos que va a generar mucho interés. Nuestra expectativa es pasarla bien.

El primer single es más bailable y electrónico que su repertorio habitual. ¿Qué buscaban?

Mauricio: La Ley desde el principio ha hecho canciones para bailar: "Doble Opuesto" es una y "El Duelo" otra que la gente bailó mucho. "Ya no Estás" representa el nuevo sonido de La Ley y simboliza, por sus tintes electrónicos, que nos gusta experimentar, aunque también quisimos mantener en el disco el sonido de las canciones que la gente conoce.

¿El disco pretende captar nuevos públicos?

Beto: Siempre tenemos el corazón abierto a una nueva generación que se sienta identificada con las canciones que estamos haciendo ahora, aunque cuidando nuestro público fiel que ha pavimentado el camino de nuestra carrera.

¿Cuántos temas en inglés tiene el disco?

Beto: El disco tiene dos canciones en inglés y una tercera que finalmente la grabamos en español, por lo que quedará como bonus su versión en inglés: es el tema "Guerras de Amor". Pero quisimos priorizar el español porque somos latinos y queremos que la gente entienda de qué se trata.

Varios de los temas fueron compuestos en México.

Mauricio: ¡Claro! Estuvimos recluidos en México como dos semanas componiendo.

Pedro: En Puebla pasó algo muy bueno, porque ahí se fueron asentando las canciones y una de las más lindas del disco nació ahí: "Tú no".

¿Y la gira tendrá conciertos en México?

Beto: Pretendemos tocar mucho en México este año, como lo hacemos siempre que sacamos un disco. Poco antes que termine el primer semestre, y durante el segundo, estaremos muy concentrados en México, pero también en Centroamérica y Sudamérica, con visitas a Colombia y Perú, por ejemplo.

¿Cómo ha sido el reencuentro después de la separación?

Pedro: En esencia somos las mismas personas, hemos madurado y cada uno ha aprendido bastante en lo musical y personal. Todo eso lo hemos volcado en nuestro trabajo y ha sido una hemorragia de placer.

Y en este año tan cargado de trabajo, ¿continuarán con sus carreras solistas?

Pedro: Cada uno hace su música, es algo que necesitamos hacer y la vamos a seguir haciendo siempre, pero ahora seguramente no vamos a parar 10 años de nuevo, porque si no ¡volveremos a tocar a los 70!

Beto: Lo seguiremos haciendo sin necesidad de romper con lo que ahora tenemos, a no ser que no nos aguantemos más.

¿Y queda tiempo, Beto, para participar de nuevo en programas de talentos en México?

Beto: Estar en La Voz... México estuvo bien, me gustó mucho, pero no sé si este año tenga tiempo para eso.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/entretenimiento/2016/01/28/encuentra-la-ley-madurez/79465420/