LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

PANAMA  — Andrés Guardado no se anduvo con cuentos para pedir a sus compañeros que eviten dejarse llevar por el triunfalismo tras la segunda victoria sobre Canadá que instaló anticipadamente a México al hexagonal final de las eliminatorias mundialistas de la CONCACAF.

"El estar del otro lado matemáticamente nos da mucha tranquilidad para seguir trabajando y ahora nos podemos concentrar en la Copa América Centenario", dijo el lateral del PSV Eindhoven holandés tras el triunfo 2-0 en el Estadio Azteca el martes pasado.

Pero "tampoco nos confundamos, hace cuatro años también pasamos invictos esta fase y luego se complicó, vamos con calma", advirtió.

México quedó exhibiendo foja perfecta de 12 puntos en cuatro partidos y avanzó al hexagonal final, al cumplirse en la víspera la cuarta jornada y restando dos por jugarse de la ronda semifinal.

Pero atención, México: Costa Rica, su dolor de cabeza en la eliminatoria anterior, puso un pie en la etapa decisiva y su archienemigo Estados Unidos, pese a los tumbos, despejó la ruta con la goleada de 4-0 que le propinó a Guatemala en el partido de vuelta. Los tres, más Honduras, fueron los representantes de la CONCACAF en el Mundial de Brasil del 2014.

México sufrió hasta el último suspiro en el hexagonal final anterior, en la que terminó cuarto y debió buscar el boleto a Brasil en un repechaje. Y Costa Rica fue uno de los rivales que le complicó la vida, empatándole sin goles en el Azteca y luego ganándole 2-1 en San José en el cierre de la etapa.

El presente, sin embargo, le sonríe al equipo que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, quien empleó parte de lo que va la eliminatoria mexicana para probar jugadores, y probablemente lo siga haciendo en lo que resta, ya con su clasificación asegurada.

México es el líder absoluto del Grupo A con sus cuatro victorias al hilo, la primera en casa contra el Salvador 3-0, luego el triunfo a domicilio contra Honduras 2-0 y después los dos reveses que le propinó en los choques de ida y vuelta a Canadá por 3-0 y 2-0, respectivamente.

"Consideramos que los muchachos han entendido muy bien lo que pensamos como idea de juego y creemos que es cuestión de tiempo para mejorarlos, (pero) somos conscientes de que hay que mejorar en muchos aspectos", reconoció Osorio.

Estados Unidos, por su parte, volvió a la vida el martes pasado e hizo sonreír al técnico Jurgen Klinsmann al aplastar a Guatemala, cuatro días después de caer en el partido de ida 2-0 en feudo guatemalteco y generar un ambiente de nervios.

El triunfo le permitió a la selección estadounidense colocarse en el segundo puesto del Grupo C con siete puntos detrás de Trinidad y Tobago, que suma diez, y por delante de Guatemala, que se estancó en seis.

Histórico archirrival de México, el equipo de Klinsmann visita el 2 de septiembre a San Vicente y las Granadinas, en un duelo que en el papel debería ganar los norteamericanos sin sobresaltos, y cierran cuatro días después recibiendo a los trinitarios.

Guatemala visita a Trinidad y luego recibe a San Vicente en el cierre de la ronda. Los dos primeros de cada llave avanzan al hexagonal final, que otorgará los tres boletos directos de la zona directos al Mundial de Rusia.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/deportes/futbol/2016/03/31/tri-al-hexagonal-final-de-la-concacaf-eu-cerca/82481592/