LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

GUADALAJARA, Jalisco 6-Abr .- Dos años y cinco meses trabajó Juan José Frangie como director general del Guadalajara, hasta que chocó con Angélica Fuentes.

Casi ocho años después y al saber de la ruptura de Fuentes y Jorge Vergara, de quien fue amigo, Frangie describió su experiencia.

"A través de los años va agarrando uno callo de las experiencias de los perfiles de trabajo de la gente, yo no comulgaba con la forma de trabajar de ella, y bueno, era de un estilo muy rudo, muy pesado, y otra parte importante es que ella (en 2007) no entró para intervenir en las Chivas, pero comenzó a intervenir", relató.

Vergara nombró a Fuentes CEO de Omnilife, unos meses después de conocerla.

"En el inicio le había preguntado a Jorge: '¿Cómo va a estar la estructura?'. Él me dijo: 'No, Juan, ella llega para Omnilife, tú vas a seguir manejando lo que es la estructura de futbol y Eduardo de Lima, la parte inmobiliaria'. Pero entró ella y empezó a querer intervenir en Chivas, entonces, tomé la decisión, porque no íbamos a poder trabajar, no había química".

¿Cómo te tomó la noticia de la ruptura entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes?

"Es una noticia sorpresiva, más por el cariño y el respeto que le tengo a Jorge, la amistad que llevamos durante muchos años, obviamente, hasta que llegó a su fin en ese momento, por las diferencias que tuve con la señora y tenía que tomar una decisión".

¿Cómo fue tu tiempo en las Chivas?

"El tiempo que yo trabajé con Jorge, independientemente de la amistad, fue una relación de trabajo extraordinaria. Es un buen jefe, una persona que te deja trabajar, que va a los resultados y te apoya en las buenas y en las malas; realmente tengo un buen sabor de boca, hasta el 8 de diciembre que estuve ahí.

"Desgraciadamente, tenía diferencias con Angélica, eran diferencias que al final de cuentas preferí mejor conservar la amistad de Jorge y retirarme, renunciar. Ahora le deseo lo mejor a Jorge, que en esta nueva etapa de su proceso le dé la vuelta rápido a las cosas y no dudo que lo va a sacar adelante".

¿Por qué fue tan difícil trabajar con Angélica Fuentes?

"Respeto su trabajo, ella es una persona trabajadora, pero no es la filosofía ni la química para trabajar en conjunto".

¿Crees que con Fuentes la filosofía como empresa de las Chivas sufrió un cambio?

"Totalmente, el volver Jorge a tomar la decisión de traer de nuevo a Néstor y Chepo (de la Torre), es reconocer algo que funcionó. Las cosas se cambian no porque no sirvan, sino porque no funcionan y, si durante seis o siete años esos cambios no te funcionaron, esas tomas de decisiones repentinas, que normalmente no las tomaba Jorge, sino que influían mucho las decisiones de otras personas, no sé si de Angélica u otras personas del grupo que no conocían lo que era el futbol, al final los llevaron a tomar muy malas decisiones.

"Creo que la nuestra fue una etapa muy bonita, muy estructurada y tan es así que ahora están volviendo a surgir las Fuerzas Básicas, el volver a la esencia. En el estadio, Néstor tiene muy claro cómo se debe operar, con precios accesibles, a chiquear a la afición, tener apertura hacia los medios de comunicación, que son los que le dan el contacto con la afición. Cuando tú cierras esas puertas, se rompe esa filosofía que es muy de Chivas, de puertas abiertas.

"La otra era el guardar las líneas tradicionales, reconocer a los campeonísimos, respetar a gente y directivos que pasaron por ahí; la filosofía y la mística de hacer negocios era muy transparente, muy abierta, era tratar de hacer negocios sin jaloneos, sin pleitos, aquella era una filosofía muy buena que Jorge nos llevó a aplicarla y nos llevó al éxito, una filosofía que conoce muy bien".

¿Conociste eso también en Omnilife?

"Conocí Omnilife, claro, y ahí había un lema que decía: 'Gente que cuida a la gente', pero creo que también se perdió esa parte, la sencillez que había caracterizado siempre a Jorge, alguien cercano siempre a sus distribuidores, a los futbolistas y creo que en esa etapa se perdió esa parte, lo valioso que era Jorge en esa forma y filosofía.

"En Chivas tuvimos las mejores entradas de su vida en el Estadio Jalisco, el campeonato, la Final de la Concacaf, las Libertadores, comercialmente teníamos a un gran equipo y en publicidad llevábamos la batuta, con tiendas por todos lados. Todo eso se acabó, se cambió, y bueno, ahora le deseo lo mejor, él sabe cómo debe hacerlo".

Al confirmar la separación, Vergara dijo haberse dado cuenta de que en la administración de Fuentes hubo mucha gente dolida y resentida, ¿en tu época te tocó algo así?

"Sí, desgraciadamente, hay mucha gente dolida, a mí nunca me tocó, nunca recibí ningún maltrato de Jorge, nunca, pero de ella estábamos a un punto de que me pudiera tratar mal, pero no lo permití, me fui y sí te puedo decir que del 100 por ciento de la gente que salió de Chivas que estaba cercana a mí, el 85 por ciento se sintió maltratada y ella no tuvo el tacto ni la razón para hacerlo.

"Puedes cambiar de trabajadores y de gente, pero siempre tratarlos con dignidad. Ella decía que era muy humana, pero eso no lo demostraba con la gente. Cometió mucho maltrato, mucho bullying, si le quieres llamar así, y esa gente hoy lo único que guarda de esa época son puros resentimientos, gente que entregó su vida ahí".

Aunque Angélica aparentemente no tenía participación en las decisiones deportivas, ¿crees que pudo tener algo de responsabilidad en la última crisis de las Chivas?

"Ella deshizo un consejo de futbol, deshizo cosas que teníamos implementadas y servían, gente que sabía de futbol y que apoyaba para no tener todo el peso de las decisiones nosotros, pero no tengo la menor duda de que después de eso hubo decisiones impulsivas promovidas por ella, que ella las tomaba en algún momento hasta para quitar a un técnico, no tengo la menor duda. Hasta para la compra de un jugador.

"Ahí nos sorprendíamos, porque hubo entrenadores que entraron que, de ser por Jorge ni por su mente hubieran pasado, pero era lo que a ella le gustaba y pienso que en muchas de las decisiones que se tomaron ella intervenía al 100 por ciento, ella tenía poder".

¿Entonces crees que de la última crisis que llevó al equipo a pelear por no descender, ella tuvo también responsabilidad?

"Yo creo que sí, definitivamente, es algo compartido. Cuando eres una presidente ejecutiva, pues se tiene la responsabilidad de todo, entonces, creo que estaba nombrada o autonombrada como presidenta de Omnilife y Chivas, entonces, al tener ese puesto, se tiene injerencia en las decisiones.

"Todo llega a su fin, las cosas cambian, y bueno, vamos a esperar a que todo salga bien para Jorge y que tome el rumbo que siempre ha tenido esto. No tengo la menor duda que Chivas no se verá afectado; muchas veces estas sacudidas que nos da la vida a todos los humanos, te hacen recapacitar y aceptar, pero esto no creo que haya sido un fracaso de Jorge, es sólo una experiencia".

¿Qué crees que venga de positivo con este rompimiento a nivel negocios y para las Chivas?

"Jorge tiene la experiencia, sabe que vienen los cambios de acercamiento, de volver a lo básico, no hay mucha ciencia y que de alguna manera se acabe toda esa tensión de trabajo porque se trabajaba y, por lo que estoy bien enterado, con una tensión muy fuerte, por decisiones muy unilaterales y ese no es el estilo de Jorge o no lo era".

¿Qué mensaje le darías a Vergara ante la amistad que tuvieron por años ahora que atraviesa por esta situación?

"El mensaje es que le deseo mucha suerte, que Dios lo bendiga y que le salgan las cosas muy bien, que todo salga adelante, que vuelva a ser lo que él siempre quiso y que lo logró hacer durante muchos años en sus empresas, que le de vuelta a la hoja".

Juan José Frangie fue director general del Club Guadalajara de mayo del 2005 a diciembre del 2007, cuando presentó su renuncia al no estar de acuerdo en el despido de todo su personal por órdenes de la entonces CEO de Omnilife, Angélica Fuentes.

La relación laboral entre Frangie y Fuentes duró apenas tres meses.

Curiosamente, fue el propio Frangie quien presentó por primera vez a Fuentes con Jorge Vergara, durante una gira para un evento social de Omnilife en Chihuahua.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: https://www.elpasoymas.com/story/deportes/2015/04/06/anglica-fuentes-de-estilo-muy-rudo-frangie/71910806/