LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

CIUDAD JUÁREZ.- Los homicidios van al alza en esta frontera de Chihuahua, donde hasta julio se habían registrado 245 asesinatos, 56 más que en el mismo periodo de 2015.

La Fiscalía General del Estado reportó que en el primer semestre del año ocurrieron 193 homicidios dolosos, la mayoría relacionados con el crimen organizado.

Mientras que en julio, el mes más violento de 2016, se reportaron 52 homicidios, cifra que supera al promedio de asesinatos que se había mantenido en 30 cada mes.

Hasta el 6 de agosto se han registrado 13 ejecuciones, con lo que la cifra total a la fecha es de 258 homicidios, por lo que a casi cinco meses de que termine 2016, faltan apenas 53 crímenes para alcanzar los 311 del año pasado.

La racha violenta en este municipio coincide con el anuncio que realizó hace una semanas el Fiscal Jorge González Nicolás, respecto a que el narcotraficante Rafael Caro Quintero pretende disputar la plaza de Chihuahua al Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, cuestionado al respecto, el funcionario aseguró que las ejecuciones corresponden a ajustes de cuentas entre narcomenudistas de los cárteles que operan desde hace años en esta frontera.

González Nicolás, aseguró que la mayoría de los homicidios tienen que ver con el crimen organizado, y una pequeña parte están relacionados con delitos como asaltos, robos, riñas y crímenes pasionales, los cuales comenzaron a registrarse, dijo, por la recuperación de la ciudad, que revivió su vida nocturna y su crecimiento económico.

"Hoy la delincuencia organizada su capacidad de matar, su máxima capacidad de matar es 20 o 30 (por mes)", indicó.

"Este es un buen promedio porque si seguimos con este promedio al final del año tendremos un poco menos de homicidios que el año anterior", aseguró.

Sin embargo, el funcionario admitió que la seguridad no es un tema consolidado, por lo que debe ser una prioridad para el Gobierno entrante.

"A pesar de que hoy vivimos una mediana tranquilidad, una relativa paz, sobre todo comparada con aquella crisis que tuvimos en  2008, 2009, 2010, a pesar de ello no es un tema concluido.

"Si nosotros bajamos la guardia, si nosotros aflojamos, muy pronto tendría otra escalada, porque los delincuentes aquí siguen, no se van a ir nunca".

Y es que la estadística de la Fiscalía de Chihuahua revela que en el 2007, un año antes de la ola de violencia, Ciudad Juárez registró 336 homicidios. En 2008 se reportaron mil 570, cantidad que se incrementó en 2009 con 2 mil 539, mientras que en 2010 alcanzó la máxima cantidad con 3 mil 057.

Para 2011, la cifra descendió a mil 926 y en el 2012 se redujo hasta 789. En 2013 se contabilizaron 514 homicidios, en 2014 un total de 438 y 311 en 2015.

Pese al incremento de homicidios en lo que va del año respecto al mismo periodo de 2015, Ciudad Juárez ha salido de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.

La asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, que en 2008, 2009 y 2010 colocó a esta ciudad fronteriza como la más violenta del mundo por la incidencia de homicidios, reportó a principios de 2016 que desapareció de su lista.

Apoyan federales patrullajes en Juárez

Ante el repunte de la violencia en esta ciudad, la Policía Federal (PF) y el Ejército mexicano se sumaron a las labores de la Policía Estatal Única y la Secretaría de Seguridad Pública municipal, informó el Fiscal General de Chihuahua, Jorge González Nicolás.

"Hemos creado una nueva estrategia (...) para estar en la posibilidad de enfrentar este pico, este incremento de algunos hechos de violencia y por ello hemos inclusive incorporado al Ejército mexicano para que en apoyo a la Fiscalía y a la Policía Municipal, para tener mayores elementos y mejor presencia, en las células mixtas participen con nosotros", dijo González Nicolás.

Sin embargo, el Fiscal puntualizó que serán las Policías estatal y municipal las que encabecen los operativos, mientras que los federales y militares sólo apoyarán.

"La rectoría de la seguridad pública es de la Fiscalía y de la Policía Municipal en Juárez y hoy se incorporarán algunas unidades del Ejército y algunas unidades de la Policía Federal a patrullar junto con nosotros en las células mixtas que están compuestas, por eso se llaman mixtas, con la intervención de todas las instancias de Gobierno, para tener un mayor patrullaje, una mayor cobertura, y tener la posibilidad, primero de inhibir más el delito, y en segundo lugar poder tener una reacción más rápida para poderlos detener".

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2016/08/11/repuntan-violencia-en-jurez/88584386/