LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN

MÉXICO .- Daniel Giménez Cacho se reportó listo para emprender su Safari en Ciudad Juárez.

Safari en Juárez es proyecto de construcción de paz que pretende ir al encuentro del otro en un sector estigmatizado donde la violencia y la pobreza extrema es lo cotidiano.

El proyecto es una réplica de Safari en Tepito, que se realizó entre 2014 y 2015, basado en la idea original de la teatrista holandesa Adelheid Roosen.

Durante 15 días, actores profesionales de la compañía local Telón de Arena, vivieron en casas de parientes adoptivos de la zona poniente.

Después de la convivencia, y a partir de sus experiencias, se construyó un guion teatral que será presentado ante un público en vivo.

“Ha sido largo el camino para poder llegar hasta aquí, y han sido el esfuerzo de mucha gente, con muchos encuentros", indicó el actor en conferencia de prensa en la vivienda de uno de los adoptantes, Omar Vega, en cuyo patio en cuyo patio sobresale una cruz en recuerdo de un primo asesinado.

"Me emociona mucho poder estar aquí en el lugar donde sucedió esta tragedia y dándole otro sentido y otra alegría a este patio y a esta casa producto de la generosidad, que es lo que más he encontrado yo acá en Juárez", señaló Giménez Cacho, acompañado por Roosen, así como directores de escena, actores y parientes adoptivos, quienes durante 15 días prestaron sus viviendas para habitarla y vivir su quehacer diario.

En el caso de Giménez Cacho, habitó en la casa de la rarámuri Rosalinda Guadalajara, quien gobierna a su comunidad en un asentamiento tarahumara cercano a la Colonia Gustavo Díaz Ordaz.

Giménez Cacho contó que, como parte del proyecto, realizó el mismo trabajo que hace Guadalajara: limpiar casas.

“Esos 15 días que estuvo ahí conviviendo con nosotros pues fue muy bonito porque tanto él no llegó siendo como un chabochi (blanco) muy, como se le dice, así especial, sino que bajó hasta como quien dice a la cultura rarámuri porque empezó igual que un rarámuri”, comentó la gobernadora indígena.

“Sabe hacer todo el trabajo lo que es doméstico, entonces eso es lo que me llamó mucho la atención, cómo un chabochi actor pueda hacer todo eso”.

En Ciudad Juárez se realizarán 21 funciones del 19 de agosto al 2 de octubre en un horario de 17:00 a 21:00 horas, en las colonias 16 de septiembre, Plutarco Elías Calles, Gustavo Díaz Ordaz, Adolfo López Mateos, Zapata, Álvaro Obregón y el asentamiento Rarámuri.

Cada función tiene un cupo limitado a 60 personas, quienes empezarán un recorrido iniciando en el Puente Internacional Paso del Norte a las 17:00 horas, de donde se les llevará a las escenas y el evento final.

Se trata de un proyecto en coproducción entre múltiples instancias: Telón de Arena, Teatro El Milagro; Female Economy y Zine de Holanda en la parte creativa y operativa; FECHAC, la Embajada de los Países Bajos, la Secretaría de Educación Pública, la Fiscalía del Estado de Chihuahua, el Municipio de Juárez y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, como parte de los financiadores. Con la colaboración de Casa Jaguar y Centauros.

LINKEDINCOMENTARIOSMÁS INFORMACIÓN
Read or Share this story: http://www.elpasoymas.com/story/noticias/local/juarez/2016/08/11/alista-gimnez-cacho-su-safari-en-jurez/88563804/