La Mariscal se transforma en un espacio colorido

JUAREZ — Una calle de Juárez que por años fue el refugio de prostitutas y drogadictos ha sido limpiada y transformada en un espacio colorido, casi irreconocible.

Share This Story
Correo electrónico
Comment

JUAREZ — Una calle de Juárez que por años fue el refugio de prostitutas y drogadictos ha sido limpiada y transformada en un espacio colorido, casi irreconocible.

La calle Ignacio Mariscal, comúnmente conocido como La Mariscal, tuvo una transformación reciente en un esfuerzo por cambiar su imagen como el centro del distrito rojo de la ciudad en un lugar para eventos de arte, culturales y deportivos.

A una calle al este del cruce fronterizo Paso Del Norte, La Mariscal es ahora una vía amigable y familiar que lleva a una plaza recién bautizada como la Gran Plaza Juan Gabriel—nombrada así luego de que el legendario cantante Mexicano falleciera el mes pasado.

Las abandonadas y descuidadas cantinas, prostíbulos y ‘picaderos’ a lo largo de la calle fueron derrumbadas.

La zona ahora tiene áreas para descantar y entretenerse, iluminación, áreas verdes y palmeras así como murales coloridos en la parte trasera de los edificios sobre la Avenida Juárez y que alinean La Mariscal.

El cambio de imagen es parte de la multimillonaria renovación de la zona centro que empezó hace más de una década.

El proyecto está bajo el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Ciudad Juárez, que tiene como objetivo mejorar su imagen, restaurar edificios históricos y atraer negocios al área para convertirla en una máquina comercial y turística.

“Nuestro objetivo es cambiar la imagen negativa de la zona centro, particularmente el área de La Mariscal. Queremos embellecerla y hacerla suficientemente atractiva para que la familias de Juárez y los turistas regresen al área”, dijo el arquitecto Eleno Villalba, ex director de Desarrollo Urbano de Juárez quien ahora se encarga de supervisar y llevar a cabo los trabajos de remodelación del Centro Histórico.

Las autoridades dijeron que los cambios ya están dando resultados.

Unas 70 mil personas, entre residentes y turistas, visitan los fines de semana el Centro Histórico, incluyendo La Mariscal, de acuerdo con autoridades. La calle y la plaza estarían proyectadas para inaugurarse oficialmente el 22 de Septiembre.

A la Juarense Regina Gutiérrez le gusta la nueva imagen del Centro Histórico.

Los domingos suele caminar alrededor de la Catedral y, ahora, camina hasta La Gran Plaza Juan Gabriel, dijo. Agregó que, ahora,  hasta toma el transporte público que recorre La Mariscal, cosa que antes evitaba, para ir de su casa a su trabajo y regresarse.

“No sólo está bonita, pero se siente seguro”, dijo Gutiérrez.

Representantes del Plan Estratégico de Juárez, un grupo apartidista y sin fines de lucro que trabaja en mejorar la calidad de vida en la ciudad, dijeron que tomará años cambiar la imagen de La Mariscal.

“Siempre es bueno impulsar la zona y el resto del Centro Histórico con nueva infraestructura,” dijo el director de la organización Sergio Meza.

“Pero un retoque es insuficiente para cambiar la imagen de la calle. Tiene que estar acompañada de actividades constantes, desde culturales hasta comerciales, para que el plan sea efectivo”, continuó. “Y eso no sucede de la noche a la mañana. Se toma tiempo”.

INVERTIR EN LA MARISCAL

La primera parte del plan de 15 años arrancó con fuerza hace dos años con la completa renovación de la Avenida Juárez y una sección de la Avenida 16 de Septiembre.

Este año le tocó a La Mariscal. Los gobiernos estatal y local han erogado millones a lo largo de los últimos años para comprar lotes y propiedades entre esa calle y la Calle Santos Degollado.

“(El área de La Mariscal) es la parte medular del Centro Histórico y se tuvo que tumbar muchas propiedades que avergonzaban a la ciudad en tiempos atrás”, el Alcalde de Juárez Javier González Mocken dijo en una entrevista reciente del proyecto.

La Mariscal, de las calles Tlaxcala a la María Martínez, fue  repavimentada, y un área de unos 156 mil pies cuadrados, fueron nivelados para darle paso a la plaza.

Este año, el gobierno local invirtió 800 mil dólares en la plaza. Tiene rutas enlosadas, luces, un atrio, sombrillas de acero, bancas, palmas y áreas verdes que rodean el gimnasio José Neri Santos, que ya ha sido remodelado a un espacio público para deportes.

El arquitecto Marco Antonio Enríquez, del Departamento de Edificación de Juárez, dijo que se inspiró en los recuerdos que tiene del gimnasio cuando era niño en los años 80s.

“Cuando era niño, solía venir a la lucha libre con mi papa. Los alrededores en aquella época eran--y hasta recientemente—muy diferentes, sin áreas para que los niños y las familias caminaran antes o después de salir del gimnasio”, dijo.

La infraestructura de la plaza fue realizada en sólo tres meses. Lo anterior fue después de que Enríquez tuviera sólo tuvo un mes para diseñarla.

Para Meza resulta un foco rojo.

“Esto muestra cómo las autoridades se están apurando en entregar proyectos en lugar de desarrollarlos y ejecutarlos totalmente antes de que el tiempo se le acabe a esta administración”, dijo.

Juárez tendrá un nuevo alcalde y cabildo en octubre.

“Esto puede resultar en un riesgo de que el plan no funcione por la premura con la que se hizo”, agregó.

De hecho, aún existe trabajo sin concluir.

Villalba, encargado de las obras del Centro Histórico, dijo que falta la colocación de las estatuas de una Catrina y de un Juan Gabriel, así como basureros en forma de payasos y seis figuras de animales de zoológico hechos con llantas recicladas para que los niños se monten y jueguen.

Fuentes danzarinas y rociadoras también debieron de haber sido incluidas en el proyecto, pero quedarán pendientes para que la siguiente administración las concluya, agregó Villalba.

SENTIDO DE ORGULLO

Pese al criticismo político, el proyecto de La Mariscal viene justo a tiempo, dijo el arquitecto Francisco Javier Arroyos, director del Departamento de Edificación de Juárez.

“Viene en el tiempo ideal cuando Juárez viene de regreso. Este proyecto significa cambio y evolución, no sólo para esta calle ni área, pero para toda la ciudad”, dijo.

Arroyos dijo que el proyecto fue ejecutado durante la actual administración porque los recursos estuvieron disponibles. Las administraciones anteriores gastaron mayormente su presupuesto para combatir la violencia, agrego.

Dijo que los cambios hechos a lo largo de La Mariscal y otras calles principales dentro del Centro Histórico dan a los Juarenses un sentido de orgullo y resiliencia.

El gobierno local invirtió unos 25 mil dólares en seis murales—representando al icónico actor mexicano Germán “Tin-Tán” Valdés, un mariachi, una bailaría, un luchador y juguetes.

Enríquez, el arquitecto, dijo que los murales y el diseño general de la plaza representaran el espíritu de resiliencia del mural de Juan Gabriel sobre la Avenida Juárez, el cual incluye la frase: "Felicidades a toda la gente que está orgullosa de ser como es".

Lorena Figueroa puede ser localizada en el (915) 546-6129; lfigueroa@elpasotimes.com; @LFigueroaEPT en Twitter.

Share This Story
Correo electrónico
Comment